Explorando el mundo en familia: viajar con niños, beneficios y aprendizajes

Explorando el mundo en familia: viajar con niños, beneficios y aprendizajes

Es innegable que viajar aporta grandes beneficios, puesto que favorece nuestro bienestar psicológico y emocional, pero ¿y a los niños? ¿Qué les aporta el viaje? 

Viajar con niños es una experiencia única para toda la familia. Pueden ser viajes largos o cortos, a destinos lejanos o cercanos, pues cualesquiera que sean las condiciones del viaje, los beneficios que les aporta son innumerables.

En primer lugar, el viaje tiene un impacto muy positivo en el desarrollo emocional de los pequeños, y favorece un espacio de formación y aprendizaje vivencial constante. Este tipo de aprendizaje se construye directamente desde la experiencia, por lo que quedará para siempre en su memoria.

Los niños que viajan aumentan sus conocimientos sobre geografía, pues tendrán un impulso mayor para ubicar nuevos territorios en un mapa. Puedes usar nuestro i-Póster Mi Mundo (en español) para que se familiaricen con nuevos destinos y a la vez refuercen este aprendizaje vivencial a través del juego. Recomendamos que a partir de cierta edad los invites a participar en la elección del destino. Te sorprenderán y aprenderán desde la propia motivación. Empezarán a ser conscientes de las distancias y comenzarán a darse cuenta de lo grande que es el mundo.

Aprenden ciencias naturales. El mundo es la mejor escuela. Ahí fuera hay ríos, montañas, cascadas, incluso volcanes. La naturaleza nos ofrece infinitas posibilidades de aprendizaje. Si en el colegio están estudiando los volcanes y en su próximo viaje incluyes la visita a uno, qué oportunidad tan increíble para asentar esos conocimientos, ¿no crees?

Desarrollan habilidades comunicativas y aprenden nuevos idiomas. Para poder comunicarse con niños de otros países, deben usar gestos e incluso aprender nuevas palabras en un idioma distinto. Si quieres que comprendan la importancia de hablar inglés, llévalos de viaje a algún país de habla inglesa. Verán y entenderán de forma vivencial la importancia de esas clases de inglés que reciben en la escuela.

Aprenden a respetar las diferentes culturas. Los niños nacen sin prejuicios. Viajar los hace más respetuosos y les abre la mente.

Aprenden a vivir con menos. Los viajes nos muestran que las posesiones materiales no son lo más importante. Si en el día a día los niños tienen a su alcance multitud de juguetes, durante el viaje se acostumbran a vivir con menos cosas materiales y a valorar mucho más sus posesiones.

El viaje aumenta su curiosidad. Los niños están expuestos a constantes estímulos nuevos cuando están de viaje. Se desarrolla su capacidad de observación, se sorprenden a cada paso y descubren lugares que no conocían. Incluso algo tan simple como el juego, se desarrolla de forma distinta gracias a nuevos escenarios y lugares inexplorados hasta el momento.

Aumenta su capacidad de adaptación. Viajar te hace salir de tu zona de confort. Pasar muchas horas en un avión es un tema que preocupa a muchos padres cuando se plantean viajar con sus hijos. Puede parecer que será muy complicado pero te aseguramos que los niños se adaptan a todo con mucha más facilidad que los adultos. Necesitas una dosis extra de paciencia y ellos se adaptaran sin más dificultades. Al cambio de hora, a dormir en diferentes alojamientos, a los desplazamientos. El viaje en sí aumenta su capacidad de adaptación y al mismo tiempo desarrollan la paciencia.

Se fortalecen los vínculos entre padres e hijos. Imagínate un tiempo sin obligaciones externas, sin horarios, sin prisas, un tiempo para desconectar y reconectar con los tuyos. Suena bien, ¿verdad? Pues para los niños es igual. El viaje es un tiempo sin obligaciones escolares donde disfrutar de estar en familia y de pasar todo el tiempo juntos. Esas experiencias y el tiempo compartido es lo que recordaran con los años.

Descubren diferentes gastronomías. El viaje les permite descubrir nuevos sabores, probar alimentos nuevos y experimentar nuevas formas de relacionarse con la comida. Te sorprenderás de ver la cantidad de alimentos nuevos que probarán.

Desarrollan un mayor respeto por los animales y la naturaleza. Esto depende de ti. Como ya sabes, los residuos plásticos representan un enorme problema a nivel mundial. Si viajas de forma responsable y evitas el consumo de plásticos de un solo uso, los niños también lo harán. Otro aspecto a tener en cuenta son las actividades en las que intervienen animales. Es muy importante que te informes bien antes de hacer cualquier actividad en la que se interactúe con animals, no todo vale por una foto. Existen muchísimos lugares donde ver animales de forma respetuosa. 

Y lo más importante, el viaje genera recuerdos felices, refuerza nuestros lazos familiares y la experiencia queda para siempre en el recuerdo de todos. Así que te animamos a que te lances y realices ese viaje en familia con el que llevas tiempo soñando

 

Fuente/ Adaptado de:

www.lamochifamily.com

Regresar al blog